martes, 17 de mayo de 2016

Importancia de la autoestima


La autoestima es determinante para el desempeño de lo que hacemos, cómo nos comportamos y del éxito en nuestras vidas.
Existen dos tipos de autoestima:

Alta autoestima es la capacidad de sentirnos bien con nosotros mismos, de valorarnos de forma positiva y sentirnos orgullosos de lo que somos, nos permite confiar en nosotros mismos y confiar en nuestras capacidades, reconocer nuestros errores y esforzarnos para superarlos.
Baja autoestima nos hace sentir mal y tener una visión negativa de nosotros mismas. Una persona con baja autoestima se siente inferior a los demás y es rechazada, tiene menos posibilidades de éxito debido a la pobre opinión que tiene de si misma.

En mi opinión cada uno debe tener alta autoestima, si tienen baja autoestima trabajar las debilidades que provocan la falta de animo, pensar positivo, hacer bien las cosas para así cada día mejorar nuestro comportamiento y nuestra actitud ante la vida. Teniendo alta autoestima te permite hacer cosas que con  baja autoestima no se pueden, te permiten no tener miedo de hacer las cosas, actuar con propiedad y tener buen animo, etc. La baja te hace inferior a los demás y piensas todo negativo de ti.




Baja Autoestima

​1-te sientes feo(a)
2-eres miedoso
3-te sientes incapaz
4-no confias en ti
5-crees que no vales nada
6-no te sientes bien contigo mismo














ALTA AUTOESTIMA

1-te diviertes
2-nada te intimida
3-te sientes capaz
4-eres seguro de lo que haces
5-no te importa lo que diga la gente
6-te sientes bien

La autoestima

Cuando nos queremos y nos valoramos nos consideramos seres valiosos, importantes y capaces, lo que a su vez, eleva nuestra autoestima y nos permite ser positivos, exitosos y seguros y lograr las metas que nos proponemos.

Que es la autoestima? Es quererse, respetarse y valorarse a sí mismo. La autoestima hace referencia a còmo nos sentimos con nosotros mismos y con nuestros logros. Es la valoración y la aceptación que tenemos de nosotros mismos. Nuestra autoestima la aprendemos en casa, mientras vas relacionándote con los miembros de tu familia. Se va formando con la aceptación, reconocimiento, respeto y la valoración de la familia hacia cada uno de sus miembros, valorando sus capacidades y logros y confiados en ellos.









En mi opinión pienso que la autoestima es mejor tenerla desde temprana edad así sabrás como seremos en el futuro. Mientras mas interactùas con tu familia mejor te va. Si la autoestima es alta no hay problemas en dudar cosas que vayas hacer y siempre estarás de buena manera. Tener buena autoestima no te deja ser tímido y te deja hablar con cualquier persona. Con una baja autoestima dudaràs mucho de ti, no hablas tanto con la gente y no tienes buena relación con tu familia. Hablar siempre con tus hermanos, tíos, mamá, papá, amigos creará un ambiente más llevadero con todas las personas.


Ejemplo: Desarrollas tu autoestima si valoras tus propias ideas, valoras tus decisiones correctas, y te enfocas en tus cualidades positivas.

Conflicto familiar:Los conflictos familiares y sus causas

La violencia es uno de los principales problemas sociales que afectan a nuestro país en la actualidad. La violencia se manifiesta en las conductas y actitudes agresivas e intolerantes de una persona frente a otra. Podemos prevenirlos fomentando la convivencia pacífica, el respeto, la tolerancia, el diálogo y que se sancionen las acciones violentas.




Las relaciones familiares- en la sociedad actual se ven afectadas debido al cambio de comportamiento en los miembros de la familia por diversos factores como, la crisis económica, el estrés, la falta de respeto a las personas, la intolerancia y el mal manejo de emociones como la ira.
Otras causas de los conflictos y la tensión en la familia provienen de la irresponsabilidad de sus miembros, la separación de los padres, perdida de un miembro de la familia, etapa de adolescencia en los hijos, salud, etc.

Los conflictos familiares, la tensión y la violencia se evitan:

  • Cuando los miembros de la familia se aman, se protegen y se respetan, se comunican y se ponen de acuerdo.
  • Cuando los miembros de las familia cumplen sus deberes. Si esto sucede, se respetan las normas y se asumen las consecuencias de los actos y se facilita la convivencia.
  • Cuando somos capaces de escuchar sin prejuicios, respetar la opinión de los demás, de no ofender, ser tolerantes, ser justos.



















Los conflictos y la violencia pueden surgir en familias de diferentes niveles sociales y tienen como consecuencia como la baja autoestima y la depresión.
En mi opinión debemos evitar estos problemas, con excepciones porque si se muere un familiar se necesita tiempo para entenderlo.  Debemos de tratar siempre de amarnos, respetarnos , protegernos, y establecer mecanismos efectivos de comunicación.

Conflicto social: Los peligros en la sociedad actual

Los niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan a diversos cambios y situaciones de la sociedad actual que influyen de forma negativa en su desarrollo físico y emocional. Algunos de esos cambios y situaciones son los siguientes:

  • El aumento de la pobreza, falta de espacio para estudiar, tener una vida digna, lo que les obliga a trabajar a temprana edad para ayudar a la familia esto es causante de la deserción escolar.
  • La ausencia del padre y de la madre debido al trabajo o el pluriempleo para satisfacer las necesidades económicas de la familia.
  • El uso de los medios de información y comunicación sin supervisión. Como el chat, el Facebook y el uso del teléfono móvil, la ansiedad de no tener el celular o no conectarse a la red. Crea el aislamiento social.
  • La discriminación y las presiones sociales determinan que muchos niños sean aceptados por los grupos. Por las presiones se inicia el consumo de alcohol, tabaco o drogas.
  • La crisis de los valores debido a la promoción de antivalores en la familia y en los medios de comunicación, como la música que promueve el irrespeto a las normas y la violencia. El consumo de drogas induce a los niños a violar la ley y cometer hechos delictivos.
  • La falta de orientación sexual, las relaciones sexuales a temprana edad y el embarazo precoz hacen que los jóvenes corran el riesgo de contraer enfermedades.









En mi opinión estos cambios y situaciones en la sociedad son 100% cierto. Para los adolescentes enfrentar estos cambios y conflictos deben guiarse de lo que sus padres y/o tutores le aconsejan, deben alejarse de las malas influencias y deben practicar los valores familiares que le inculcan en sus hogares.

La responsabilidad materna y paterna

Los padres son los responsables del desarrollo y desempeño de sus hijos. Así lo establece la ley 136-03: El padre y la madre tienen responsabilidades, obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo, educación y protección integral de sus hijos. Esta ley establece los siguientes deberes:

  • Declarar o reconocer a sus hijos e hijas en la Oficialía del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento.
  • Prestar sustento, protección, educación y supervisión.
  • Garantizar la salud y velar por la educación de su hijos.
  • Orientar a sus hijos en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, aceptar y respetar sus derechos.




El padre y la madre también deben establecer límites, es decir, la normas que todos deben respetar y ser firmes en sus decisiones.

En mi opinión todos los padres que decidan tener un hijo deben tener estos principios para ser victoriosos y que no le vaya mal con sus hijos. Trabajar para poder comprarle comida y darle educación, protegerlos, supervisarlos, etc.


La relación entre hijos y padres

En la familias actuales hay un deterioro de las relaciones entre sus miembros, en especial, entre la madre, el padre y los hijos. Esto es debido a los cambios que ha sufrido la familia por diversos factores como la ausencia del padre y la madre en el hogar, la falta de comunicación, la pérdida de los valores, la intolerancia de los padres, el irrespeto a los derechos de los hijos, el maltrato, la inmersión de los hijos en el mundo de la tecnología. Todo esto influye en las relaciones familiares generando distanciamiento entre sus miembros y violencia.

Esta violencia se reproduce también al contrario: los niños, las niñas y los jóvenes faltan el respeto y maltratan a los adultos. 

Para fortalecer las relaciones con sus hijos, el padre y la madre deben cuidarlos desde pequeño, prestarle atención, comprensión, amor, cariño, escucharlos, comunicarse con ellos, darles confianza y elogiar sus capacidades y sus logros. Los hijos por su parte deben ser obedientes y respetuosos.

En mi opinión, los padres como los hijos deben de tratar de evitar problemas familiares. Evitando todo lo mencionado forma una buena relación familiar. También digo que nosotros los hijos debemos respetar y ser obedientes, mediante la etapa del desarrollo nos creemos mas de lo que somos pero no es así. Respeto y obediencia ante todo mantiene buena relación familiar, si los padres aman, nos escuchan, nos dan cariño, y nos cuidan mantiene la mejor relación familiar.
Ejemplos: 
  • Una buena relación entre padres e hijos consiste en respeto, comprensión, confianza y preocupación.
  • Podemos construir una buena relación con nuestros hijos adolescentes pasando más tiempo juntos, cumpliendo promesas, bromeando y valorando sus esfuerzos y puntos fuertes.
  • Los adolescentes que tienen una buena relación con sus padres tienen menos probabilidades de correr riesgos. 
  • Una familia que pasa mucho tiempo junto contiene una buena relación, una familia que no se reúne  o no se comunica mantiene una mala relación.

La Familia: La familia en las sociedades actuales

En la actualidad uno de los problemas más serios y de mayor incidencia en la sociedad dominicana es la violencia intrafamiliar . La violencia familiar se produce cuando uno de los miembros de la familia irrespeta a otro y abusa de él. Para esto en la familia se necesita el respeto mutuo, el amor, comunicación y la igualdad

La familia es la organización mas idónea para desarrollar la cultura de paz, el respeto, el amor y los valores humanos.En las familias modernas se han producido cambios en sus funciones, su composición y los roles del padre y la madre. Sin embargo, sigue siendo indispensable para el desarrollo de sus miembros. La función de la familia como fuente de afecto apoyo para los hijos es insustituible.

Otra de las características de las familias modernas es la aplicación del rol de las mujeres debido a su incorporación al trabajo remunerado. Las necesidades económicas y las dificultades de los padres para equilibrar la vida familiar y laboral han supuesto cambios profundos en la organización de la convivencia familiar.

Muchas de las familias modernas se ven sometidas a situaciones que dificultan la convivencia entre sus miembros, como la crisis económica, el hambre, la falta de servicios básicos, la falta de comunicación entre sus miembros.


En mi opinión,  la familia es lo mas importante para la vida de cualquier ser humano, que haría uno sin ver a su madre y a su padre, a tu abuela que siempre estarán ahí para tendernos la mano cuando mas lo necesitemos.   Estos conceptos me enseñan que tener respeto uno para el otro e igualdad significa no crear la violencia familiar.

La actividad en familia es un ejemplo práctico de este tema, participando en recreaciones, conversaciones, salidas de fin de semana, permiten desarrollar una familia perfecta.  Siempre es importante mantener una buena relación familiar.

El autoconcepto

El autoconcepto está formado por las ideas, los sentimientos, las percepciones y las valoraciones o imágenes mentales que tenemos de nosotros mismos. Se refleja en la forma que actuamos y en decisiones que tomamos frente a las situaciones y los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana.

Influye en nuestras emociones, ideas y se manifiesta en la forma en que nos comportamos.

El autoconcepto influye de forma decisiva en el desarrollo de la identidad personal, en lo que queremos ser y en el cumplimiento de las metas que nos proponemos.


El autoconcepto se forma a medida que aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos. Se comienza a construir desde que nacemos y se va modificando a lo largo de nuestras etapas de desarrollo. Se desarrolla a partir de las experiencias y relaciones familiares, compañeros de escuela. También se desarrolla a medida que se reconocen y valoran nuestras habilidades y capacidades, nuestra conducta, nuestros logros y limitaciones.



En mi opinión debes de tener siempre una buena relación con tus familiares, ya que la familia es la base en nuestro
aprendizaje, desenvolvimiento, de nuestra actitud hacia la vida. Lo reflejamos en la acciones que hacemos y decisiones que tomamos. Para poder construirlo y desarrollarlo depende de  las personas con la que mas te relacionas, esas son las que te harán la persona que serás en el futuro.

Ejemplo: si nos consideramos inútiles , lo más probable es que adoptemos actitudes negativas respecto a nosotros mismos y a los demás.
Si estamos conscientes de las capacidades y actitudes positivas que tenemos, nuestra actitud se convierte en positiva y entusiasta.